Pahlivân

Pahlivân

“Su cuerpo férreo, estampa indómita

y musculatura maciza eran el emblema

del vigor de su fe, de la misma manera

que sus ejercicios deportivos eran la expresión

de vivencias y formas espirituales profundas”.

Juan Goytisolo ('Los Atletas de 'Alî')

PAHLIVĀN

PAHLIVĀN. Del persa pahlivān: caballero, héroe, luchador / Practicante de zūrjāne ('casa de fuerza' en persa), antiguo arte marcial persa / En turco, pehlivan. Practicante de yağlı güreş, lucha tradicional turca / Blog sobre deporte y tradición, dirigido y fundado por Halil Bárcena, doctor en filología árabe, escritor y director del Institut d’Estudis Sufís de Barcelona (Catalunya), el mes de marzo de 2014. Información: sufismo786@yahoo.es

miércoles, 2 de abril de 2014

Running, más que correr

'Running', más que correr


"Scott había entendido que la razón por la cual corremos no es tanto ganarnos los unos a los otros, sino estar en compañía los unos de los otros. Scott aprendió esto antes de poder escoger, cuando corría con Dusty y los chicos por los bosques de Minnesota. Él no era un buen corredor y no tenía motivos para creer que lo sería nunca, pero la alegría que le proporcionaba correr era la alegría de poder sumar su fuerza al grupo. Otros corredores intentan abstraerse del cansancio con un iPod a todo volumen o imaginándose el rugido de la multitud en un estadio olímpico, pero Scott tenía un método más sencillo: cuando piensas en algún otro es fácil abstraerse de uno mismo. Por este motivo los tarahumara apuestan como locos antes de una carrera de pelota; eso les hace sentirse partícipes del esfuerzo de los corredores, que así saben que todo el mundo está metido en lo mismo.

 

De la misma manera, los hopis consideran que correr es una forma de oración: cada paso lo ofrecen en sacrificio a un ser amado y a cambio piden al Gran Espíritu que les conceda un poco de su fortaleza. Sabiendo esto, no es ningún misterio que Arnulfo no tuviese ningún interés en correr fuera de las Barrancas ni que Silvino no lo volviese a hacer jamás. Si no corrían por su gente, ¿qué sentido tenía? Scott, que siempre había tenido a su madre enferma en la cabeza, aún era un adolescente cuando asumió este vínculo entre compasión y competición. Advertí que los tarahumara extraían fuerzas de la tradición, pero Scott la sacaba de todas las tradiciones relacionadas con el correr. Era un conservador y un innovador, un estudiante voraz que daba tanta importancia a las tradiciones de los navahos, de los bosquimanos del Kalahari y de los monges maratonianos del monte Hiei como a los niveles aeróbicos, los niveles de lactato y al fortalecimiento óptimo de los tres tipos de fibras musculares (y no dos, como creen muchos corredores)".

[Chistopher McDougall, Nacidos para correr. La historia de una tribu oculta, un grupo de superatletas y la mayor carrera de la historia, Debate, Madrid, 2011, pp. 295-296)].

No hay comentarios:

Publicar un comentario