Pahlivân

Pahlivân

“Su cuerpo férreo, estampa indómita

y musculatura maciza eran el emblema

del vigor de su fe, de la misma manera

que sus ejercicios deportivos eran la expresión

de vivencias y formas espirituales profundas”.

Juan Goytisolo ('Los Atletas de 'Alî')

PAHLIVĀN

PAHLIVĀN. Del persa pahlivān: caballero, héroe, luchador / Practicante de zūrjāne ('casa de fuerza' en persa), antiguo arte marcial persa / En turco, pehlivan. Practicante de yağlı güreş, lucha tradicional turca / Blog sobre deporte y tradición, dirigido y fundado por Halil Bárcena, doctor en filología árabe, escritor y director del Institut d’Estudis Sufís de Barcelona (Catalunya), el mes de marzo de 2014. Información: sufismo786@yahoo.es

martes, 1 de abril de 2014

Montañismo y heroicidad

Montañismo 
y sentido heroico de la vida

"Todo en la vida moderna persigue ahogar el sentido heroico de la vida. Todo tiende a la mecanización, al aburguesamiento, a la gregarización sistemática y prudente de seres insaciables a los que nada les parece suficiente. De las cuatro castas sobre las cuales estaba fundada la organización racional e integral de la sociedad en el Oriente antiguo (los trabajadores, los comerciantes, los héroes y quienes estaban iniciados en la sabiduría), hoy ya no quedan más que los dos primeros. Incluso la guerra, que se ha mecanizado y transformado en una ciencia fría, no está hecha por guerreros, en el sentido antiguo, clásico y medieval, sino por soldados. Así ahogada, la voluntad heroica busca otras vías, salidas diferentes, a través de la red de los intereses prácticos, de las pasiones y las codicias, que se teje cada día. El entusiasmo que muestran nuestros contemporáneos por el deporte tal vez sea una manifestación desviada.


La lucha con las alturas y los precipicios es, sin duda, la experiencia más pura y bella, ya que no está sometida a todo lo que es mecánico y a todo lo que debilita la relación directa, absoluta, entre el yo y las cosas. La naturaleza profunda del espíritu, que se percibe como infinito y libre, siempre más allá de él mismo, más allá de toda forma y de toda medida, despierta y resplandece en la locura de quienes, sin razón y sin objetivo alguno, escalan las cumbres y las crestas con una voluntad inquebrantable que triunfa sobre la fatiga, el miedo y la voz del instinto animal de prudencia y de conservación".

[Julius Evola, Méditations du haut des cimes, Les Éditions du Lore, s.l., 2012, p. 20].     

No hay comentarios:

Publicar un comentario