Pahlivân

Pahlivân

“Su cuerpo férreo, estampa indómita

y musculatura maciza eran el emblema

del vigor de su fe, de la misma manera

que sus ejercicios deportivos eran la expresión

de vivencias y formas espirituales profundas”.

Juan Goytisolo ('Los Atletas de 'Alî')

PAHLIVĀN

PAHLIVĀN. Del persa pahlivān: caballero, héroe, luchador / Practicante de zūrjāne ('casa de fuerza' en persa), antiguo arte marcial persa / En turco, pehlivan. Practicante de yağlı güreş, lucha tradicional turca / Blog sobre deporte y tradición, dirigido y fundado por Halil Bárcena, doctor en filología árabe, escritor y director del Institut d’Estudis Sufís de Barcelona (Catalunya), el mes de marzo de 2014. Información: sufismo786@yahoo.es

miércoles, 4 de junio de 2014

Montañismo, acción y contemplación

Montañismo, acción y contemplación


"La alta montaña les puede permitir a algunos saciar el gusto estúpido del riesgo por el riesgo; puede permitir a gentes más o menos 'entrenadas' e inconscientes practicar una actividad deportiva banal; la alta montaña puede ser el lujo que se pagan los hombres de espíritu apocado, petrificados por la 'civilización' de las llanuras, de disfrutar de 'panoramas' turísticos gracias a sus prismáticos. Pero, para otros, la alta montaña no es nada de todo eso: la alta montaña constituye una vía de liberación, de superación, de realización interior.


Los dos grandes polos de la vida en su estado puro, la acción y la contemplación, se confunden en ella. La acción es la responsabilidad absoluta, el hecho de sentirse radicalmente solo, de no poder contar más que con la propia fuerza y el coraje personal, unidos en un dominio de sí mismo lúcido y quirúrgico. La contemplación es la esencia misma de esta experiencia heroica: la mirada deviene circular y solar; no existe más que el cielo y sus fuerzas puras y libres que reflejan y plasman la inmensidad en el coro titánico de las cumbres".

[Julius Evola, Méditations du haut des cimes, Les Éditions du Lore, París, 2012, pp. 26-27]. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario