Pahlivân

Pahlivân

“Su cuerpo férreo, estampa indómita

y musculatura maciza eran el emblema

del vigor de su fe, de la misma manera

que sus ejercicios deportivos eran la expresión

de vivencias y formas espirituales profundas”.

Juan Goytisolo ('Los Atletas de 'Alî')

PAHLIVĀN

PAHLIVĀN. Del persa pahlivān: caballero, héroe, luchador / Practicante de zūrjāne ('casa de fuerza' en persa), antiguo arte marcial persa / En turco, pehlivan. Practicante de yağlı güreş, lucha tradicional turca / Blog sobre deporte y tradición, dirigido y fundado por Halil Bárcena, doctor en filología árabe, escritor y director del Institut d’Estudis Sufís de Barcelona (Catalunya), el mes de marzo de 2014. Información: sufismo786@yahoo.es

miércoles, 8 de octubre de 2014

Espiritualidad y deporte, ¿medio o fin?

Espiritualidad y deporte, ¿medio o fin?

"En el mundo moderno, hay dos factores sobre todo que impiden comprender el sentido que tenía la espiritualidad en nuestra tradición más antigua: el primero es el carácter abstracto de nuestra cultura; el segundo, la exaltación de una fuerza despojada de luz. Por un lado, hay quien identifica el 'espíritu' con la simple erudición de biblioteca o de anfiteatro universitario, con los juegos intelectuales de la filosofía y el esteticismo literario o vagamente místico.


Por otro lado, las jóvenes generaciones han hecho del deporte una verdadera religión y no ven nada más que la ebriedad de una sesión de entrenamiento, de una competición y de una explosión física: han hecho del deporte un fin y un ídolo en lugar de tomarlo como un medio".

[Julius Evola, Méditations du haut des cimes,  Les éditions du Lore, París, 2012, p. 45].

No hay comentarios:

Publicar un comentario